¿Porqué es importante conocer la historia de Costa Rica?

A través de la Historia de Costa Rica podemos constatar quienes fueron nuestros primeros pobladores, cuáles fueron sus costumbres, sus ocupaciones y demás, por lo cual es de suma importancia conocer de donde provenimos.

El presente estudio está dirigido a toda la población estudiantil.

La evidencia recuperada hasta el momento indica que el territorio costarricense fue ocupado por los primeros grupos humanos alrededor de 12,000 años antes del presente. Desde esa época hasta la llegada de los españoles en el siglo XVI, se dió un largo proceso de desarrollo en las diferentes regiones arqueológicas de Costa Rica. A continuación los diferentes períodos de la Historia de Costa Rica. 
Período Precolombino: Hay evidencias arqueológicas que permiten ubicar la llegada de los primeros seres humanos a Costa Rica entre 10000 y 7000 A. C.. En sitios del valle de Turrialba se han hallado áreas de cantera y taller donde se fabricaban herramientas típicas de esa época --puntas de lanza--. Los pobladores de esta época eran bandas nómadas, de unos 20 a 30 miembros de cazadores-recolectores. Además de las especies que hoy siguen existiendo, entre sus presas habituales se hallaban animales de la llamada megafauna, tales como armadillos y perezosos gigantes, mastodontes, etc. 
Período Colonial:
En 1574 es nombrado gobernador interino Don Alonso de Anguciana de Gamboa, quien trasladó por tercera vez la ciudad de Cartago, de Mata Redonda al Valle del Guarco, y ya de forma definitiva. A finales del siglo XVI motivados por el reparto de tierras, muchos moradores de la ciudad de Cartago migraron al oeste del Ochomogo, poblando así el valle de Aserrí.
Durante el siglo XVII y XVIII se incrementó la colonización de la Provincia de Costa Rica, pero de forma muy lenta. Esto debido a la escasa mano de obra indígena, lo que no la hacía muy atractiva para el comercio. Es un hecho que Costa Rica era bastante pobre y, donde los españoles debían cultivar ellos mismos sus alimentos. El único producto de comercio era el tabaco, dada la escasez de monedas, se utilizaban las semillas de cacao como tales.
A fines del siglo XVIII ingresan al país las primeras semillas de café, producto que cobraría mucha importancia en el próximo siglo.
Período de Conquista:
El proceso de conquista y desestructuración de las sociedades aborígenes y cacicales de nuestro país en los siglos XVI y XVII, está inmerso en lo que se conoce como la primera y segunda etapa de la conquista de la provincia de Costa Rica.
La primera etapa inicia en 1522, con la expedición de Andres Niño y Gil González Dávila, quienes no incursionaron en el interior de la provincia. Niño recorrió el litoral pacífico desde Burica hasta Caldera y posteriormente, hacia Nicaragua. González Dávila al frente de cien hombres, recorrió por tierra la costa sureste del país hasta la aldea de Abancari en el actual cantón de Puntarenas. Tambión visitó Caldera y la Península de Nicoya, Diriá (Santa Cruz) y continuó hacia Nicaragua. Esta primera etapa se caracteriza por breves contactos con los aborígenes de la zona. En 1524, Francisco de Córdoba fundó Villa Bruselas, en la costa este del Golfo de Nicoya, primera fundación española en Costa Rica. 
No será hasta 1561 en que los españoles incursionaran en el interior de la provincia. Juan de Cavallón y el Padre Juan de Estrada Rávago iniciaron de nuevo la conquista. El Padre Estrada fundó la villa Castillo de Austria, en la desembocadura del río Suerre, pero no pudo mantener la posición debido a la interferencia de los indios, por lo que regresa a Nicaragua.
Juan de Cavallón inició su conquista por la actual provincia de Guanacaste. Acompañado de 90 soldados españoles y algunos esclavos africanos, ingresó al territorio con ganado y semillas dispuesto a la colonización y pacificación de la zona. Es así como se convierte en el primero en fundar un asentamiento en el Valle Central, llamado la Ciudad de Garcimuñoz, en marzo de 1561.
En 1562 es nombrado nuevo gobernador Juan Vázquez de Coronado, quien siguió la ruta de Cavallón. Incursiona en su recorrido, al punto que trasladó la ciudad de Garcimuñoz al Valle del Guarco y le cambió el nombre por el de Cartago. A pesar de ello la vida de ese poblado fue efímera.
La tardía conquista y colonización del Valle Central (1561) permitió que durante la época colonial, prácticamente todo el territorio de la provincia de Costa Rica estuviera bajo la jurisdicción del Cabildo de Cartago, quien junto a la figura del gobernador, monopolizó el control político, econímico, social y cultural de la Provincia. Para el establecimiento de pueblos de indios, se nombraron corregidores quienes velaban por mantener agrupados a los indígenas y porque cumplieran sus funciones. Se crearon tambión en los pueblos de indios puestos de alcalde, con el objeto de administrar la justicia. Estos puestos generalmente eran ejercidos por los caciques. También un cura doctrinero mantenía en los pueblos de los indios, el estricto control religioso y socioeconímico. En 1601 se abrió en Costa Rica el Camino de Mulas con Panamá.
Asimismo se llevaron a cabo otras prácticas menos conciliadoras. Con el nombramineto de Perafán de Rivera como gobernador, se estabelció la repartición de indios y la encomienda de tributo (1569), en donde el indio le tributaba al encomendero.
Debe recordarse que antes de 1542 encomienda era sinónimo de esclavitud, pero que a partir de esa fecha con las Leyes Nuevas de Fray Bartolomé de las Casas el concepto de encomienda se asocia con servicio; el indio entonces, trabajaba para el español. Después de 1550, se establece la encomienda de tributo.
Rivera traslada la ciudad de Cartago al sector conocido como Mata Redonda. Con Perafán de Rivera se cierra el ciclo de los conquistadores.
Período Contemporaneo:
Guerra Civil. El congreso califica de fraudulentas las elecciones en las que triunfa Otilio Ulate Blanco ante el reformador Rafael Angel Calderón Guardia.
José Figueres Ferrer dirige la rebelión y entra triunfante en San José. Se establece una Junta de Gobierno que convoca a elecciones para una Asamblea Constituyente. El 18 de Diciembre esta declara válida la designación de Ulate Blanco.
Es abolido el ejército como institución permanente.
1949.
Se promulga una nueva constitución, marcadamente presidencialista.